jueves, 29 de febrero de 2024

¿Por qué leer cuentos?


¿Por qué leer cuentos?
Luna Rdz.
Sabemos todos que los cuentos nacen de la antigua tradición oral: los mitos. El lenguaje aunque no oral desde un principio, se encontraba en el baile, que utilizaban las tribus para comunicarse con sus dioses, contar historias para el pueblo y transmitir conocimiento. 
Desde tiempos remotos el hombre ha tenido una gran necesidad de contar o transmitir algo.
En toda cultura existen mitos, algunos han pasado fronteras territoriales y temporales, algunos de estos aun se siguen escuchando, claro que con modificaciones dependiendo del lugar; por ejemplo el mito de “la llorona” mito que ha pasado fronteras de tiempo y territorios; el sólo hecho de escuchar su nombre te hace pensar en su fúnebre lamento, y…de alguna forma, aun se te eriza la piel, era la leyenda más común que en las pijamadas, se contaba además del “chupa cabras” o el temido “viejo del costal” (al menos aquí en México) los niños éramos asustados y mandados a la cama con esto.
Lo dice Vargas llosa en su texto La verdad de las mentiras, que el hombre tiene una especial necesidad a crearse realidades alternas, jugar a ser Dios; no se siente a gusto con su vida entonces toma la realidad y la deforma, o crea mundos hermosos que habitan seres extraños. En la mayoría de estas historias se retoman aspectos diversos de la vida terrenal para ser reflejados a manera de crítica, enseñanza o alegoría para el lector o a veces un grupo de personas en conjunto. Todo cuento va a tener cierto grado de veracidad y mentira.
Es como suponer que el hubiera existe. El cuento ayuda a escarpar de la fría realidad, es posible que juegue con la mente, maneja terror psicológico, y muchos aspectos más; un buen cuento tiene el poder de enredarte en la historia, hacerte parte y convertirte en cómplice.
Para mí el leer cuentos es importante por que como ya lo mencioné se tiene la gran posibilidad de crear desde una atmosfera, una escenografía, un sentimiento, hasta poder sentirse dentro de la historia, reflejarse en un personaje o algo así. Es decir, una historia fantástica ayuda a la imaginación, a los sueños, a creer que un mundo utópico puede existir… quizá.
Se exponen historias diversas así que en el género cuento y en todos los géneros literarios puedo decir que hay gusto para toda persona. Además, cada buen cuento tiene un mensaje inmerso, un buen lector lo identifica, en ocasiones sucede que el cuento guarda un miedo de la sociedad un buen escritor lo maneja de manera explícita es ahí donde la lectura entre líneas nos deja un conocimiento u enseñanza y es con esta con la que decide el lector si se queda o no.
Aunque el hombre trata de huir de estos tipos de historias que le sirven como catarsis es y será imposible terminar con estas historias pues, como ya lo mencioné antes, la necesidad a contar historias y a “fantasear” con vidas alternas es una necesidad muy arraigada para cualquier persona.
Para finalizar les dejó esta frase del cuento El coco de Dino Buzzati, espero les guste y que si no conocen este cuento lo lean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero curarme de ti - Jaime Sabines

  Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las prescripciones de la mora...