Este blog es el diario y/o anecdotario de una mujer sin tiempo, aquí se tratará de escribir sobre la vida misma, mis gustos y mis hobbies. "El arte es un arma de fuego cargada de futuro"- Gabriel Celaya
viernes, 31 de mayo de 2013
Tópicos barrocos y Renacentistas en “Sobre la red de amor” de Hernando de Acuña
Hernando
de Acuña
Sobre la red de amor
Dígame
quién lo sabe: ¿cómo es hecha
la
red de Amor, que a tanta gente prende?
¿Y
cómo, habiendo tanto que la tiende,
no
está del tiempo ya rota o deshecha?
¿Y
cómo es hecho el arco que Amor flecha,
pues
hierro ni valor se le defiende?
¿Y
cómo o dónde halla, o quién le vende,
de
plomo, plata y oro tanta flecha?
Y si
dicen que es niño, ¿cómo viene
a
vencer los gigantes? Y si es ciego,
¿cómo
toma al tirar cierta la mira?
Y
si, como se escribe, siempre tiene
en
una mano el arco, en otra el fuego,
¿cómo
tiende la red y cómo tira?
Tópicos
barrocos y Renacentistas en “Sobre la red
de amor” de Hernando de Acuña[1]
Daniela
Rodríguez.
Este
soneto se compone básicamente de una serie de preguntas retóricas, y menciones
sobre las figuras o atributos que se le han atribuido al amor (Cupido, Amor,
ceguera, etc.). Como todo poema Renacentista principalmente sabemos que es de
influencia petrarquista.
Es
bastante interesante ya que los tópicos que encuentro son mínimos, y me parece
más bien una sátira del amor.
Pero
qué decir sobre la red del amor, cómo se teje según el pensamiento
renacentista:
“cada
alma particular, enamorada y bella, crea con sus gestos, sus palabras y sus
favores una red mágica alrededor del objeto de su amor. Con esta red el
enamorado pretende "atar" mágicamente al otro, acercarlo, ser
correspondido” [2]
Pero
ésta no es la idea que el autor toma en el poema, es decir, esta figura la
utiliza de una forma literal, que podría parecernos inclusive fría.
<< Dígame
quién lo sabe: ¿cómo es hecha
la
red de Amor, que a tanta gente prende?
¿Y
cómo, habiendo tanto que la tiende,
no
está del tiempo ya rota o deshecha? >>
La
red no se puede romper por que no existe dentro de nuestro mundo físico, pero
sí dentro del mundo amoroso renacentista, es una figura ideal que para
cualquiera queda clara. Pero nuestro autor se burla de esa manera ideal de
considerar al amor.
Acuña
fue un hombre de armas y de palabras, quizá por esto fuese una persona dura de
carácter y me resulte éste un soneto de tono frío, a diferencia de otros poemas
de la misma época. Vemos que no sufre por el amor mal correspondido, ni alude a
la amada, no es de tema bucólico ni tampoco habla sobre doncellas o flores. Es
una burla a la idea del amor Renacentista.
Aunque
parece hacer una leve alusión a lo irremediable que es esta enfermedad del
amor, justo en dos versos de la segunda estrofa cuando dice:
<<¿Y
cómo es hecho el arco que Amor flecha,
pues
hierro ni valor se le defiende?>>
Pero
reivindica su burla en la misma estrofa:
<<¿Y
cómo o dónde halla, o quién le vende,
de
plomo, plata y oro tanta flecha?>>
Pero
podemos decir algo más sobre estos versos donde hace alusiones a metales duros
y valiosos con gamas de colores diferentes, por ejemplo el plomo y la plata son
metales que se caracterizan por su color, considerándolo más bien como un gris
mate podría significar, en psicología del color: resignación. En realidad no es
un color, sino el producto de la mezcla blanco y el negro, simboliza
neutralidad, sugiere tristeza y es una fusión de alegrías y penas, del bien y
del mal.[3]
El
oro en cambio significaría, según la misma teoría:
“En
muchas culturas, es el símbolo de la deidad y es el color más luminoso, más
cálido, ardiente y expansivo, es el color de la luz del sol. Genera calor,
provoca el buen humor y la alegría. Estimula la vista y actúa sobre el sistema
nervioso. Está vinculado con la actividad mental y la inspiración creativa ya
que despierta el intelecto y actúa como antifatiga.”[4]
Considerando
esto podemos decir entonces que Amor flecha con diversos materiales, los cuales
escoge al azar, según el material de la flecha ese sería el destino en el amor.
Así una flecha de plomo o plata resultaría más azarosa que la de oro.
Y
siguen las preguntas retóricas, la sátira al ideal del amor en las últimas dos
estrofas siguientes, donde menciona la figura del Cupido, y la ceguera característica
que se le ha atribuido.
<<Y
si dicen que es niño, ¿cómo viene
a
vencer los gigantes? Y si es ciego,
¿cómo
toma al tirar cierta la mira?>>
Retomando
lo dicho anteriormente sobre lo azaroso de Amor, podríamos responder la
pregunta del último verso en esta estrofa. Sí, Amor es ciego y juguetón, y no
le importa hacer tiros certeros, sólo se divierte, como cualquier niño.
<< Y
si, como se escribe, siempre tiene
en
una mano el arco, en otra el fuego,
¿cómo
tiende la red y cómo tira?>>
Reitero
la idea que mencionaba al principio, nuestro autor toma de forma literal la
idea Renacentista del amor
y
hace una burla de éste. En la última estrofa podemos encontrar la mención a un
referente, el cual no encontré, sobre la figura de Amor con el arco y el fuego
en las manos.
[1]
(¿1520? - 1580) Natural de Valladolid. Falleció en Granada. Además de gran
poeta, fue un excelente hombre de armas. Combatió en Italia y Alemania. Fue
coetáneo y amigo de Gracilazo de la Vega. Entre sus propias obras se destacan
la Fábula de Narciso, la Contienda de Ayax y Telamonio y Ulises. Pero es más
conocido por sus admirables sonetos, sus églogas y elegías, algunas de ellas
dedicadas al Emperador Carlos V.
[2] http://literaturauniversaliesmfernandez.blogspot.com/2009/03/el-amor-en-el-renacimiento.html
[3]
http://estocolmo.se/cultura/color_oktub23.htm
[4] http://www.xtec.es/~aromero8/acuarelas/pscologia.htm
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