sábado, 9 de octubre de 2010

poesía para el pueblo


Hace unos días asistí a una conferencia con la escritora Cristina Rivera, ella es de Tamaulipas y comentamos sobre la situación de violencia que se vive en México, después adentró a la importancia de la difusión cultural y más en específico, de la importancia de la literatura, difusión y creación de la misma, quizá como método de lucha contra el crimen.

Cristina nos ha hecho sentir a aquellos que estuvimos en su conferencia, y algo que quisiera que de igual manera sintieran ustedes, que tenemos un compromiso con la sociedad, que en nuestras manos (si queremos tomar el riesgo) está el cambio, si muchos se deslindan de ese compromiso; por qué no tomarlo nosotros.

La poesía, la literatura, las artes en general pueden humanizar tanto como queramos. y digo tanto como queremos porque me ha quedado claro que con la retórica se pueden iconseguir muchas cosas e invertir los sentidos originales.
La artes y la cultura son un reflejo del alma del hombre, algo que hemos dejado morir por ese invento del siglo XX llamado éxito que comprende dinero, posesiones, y felicidad causada por las cosas materiales.

Pensemos un poco lo anterior, el éxito laboral es lo que ahora tiene más importancia para el individuo, pues ya que si lo consigue, hay dinero, si hay dinero, hay posesiones, y si hay posesiones hay felicidad; mal vista, y digo mal vista por que al menos para mí ese no es el concepto que engloba la palabra. Y no creo que sea un jucio subjetivo; aunque lo paresca.

Poesía para el pueblo ¿por qué?, porque sen-civilizarnos (comprendasé el juegode palabras) es lo que necesita esta era. El rey Pacal ha dicho que el hombre no se salvará a menos de que regrese a su estadío natural. Ésto comprendanlo como gusten.
Ahora bien, tambien forma parte de un proyecto o etapa de vandalismo que pasa por mi mente ahora; utilizarndo material que encontremos en la calle, en su mayoría basura electoral o pancartas de cualquier tipo, que se puedan utilizar para plasmar imágenes, sentencias, pensamientos nuestros o de otras mentes y en general lo que se te venga en gana, claro defendiendo el propósitode la idea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero curarme de ti - Jaime Sabines

  Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las prescripciones de la mora...